Cocina

Tradicional y Riquísimo Atole de Pinole

Francisco Castellanos J.

Cómo hacer el tradicional y riquísimo atole de Pinoles; vea la receta y su historia.

PICHATARO, MICH.- El atole (del náhuatl atolli ‘aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo), conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida en Mesoamérica y el norte de Sudamérica. 

En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible. El atole sirve de base para otra bebida, el chilate.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.

Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. 

En la actualidad se le puede encontrar con muchos sabores como son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez pinole y queso.

Originalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz.

Como hacer Atole de Pinole Durante estas épocas decembrinas, el atole de pinole nunca falta en la mesa de las familias mexicanas, el cual a través de su dulce y delicioso sabor, nos puede brindar una rica fuente de energía debido a su alto contenido en hidratos de carbono, hierro, y azúcar natural.

INGREDIENTES1 taza de azúcar (o al gusto), 2 tazas de pinole,1 raja de canela,1 litro y 1/2 de leche,

PREPARACIÓN

En una olla profunda, se vacía el medio litro de leche y se incorpora el pinole para poder mezclarse. 

Una vez que se muestra una mezcla homogénea se reserva para después.

En otra olla se calienta el resto de leche con la canela y cuando empiece a hervir se agrega la mezcla de leche con pinole; se cocina a fuego lento y se deja hervir por diez minutos.

Por último, se añade el azúcar y se agita constantemente con un cucharón para que se integre y no se pegue el atole a la olla.

 Una vez terminado el proceso, se sirve al momento para disfrutarlo caliente.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top