Internacionales

AMLO se pronuncia sobre decisión de Canadá de pedir visa a mexicanos y hace “reproche” a Trudeau

AMLO, el presidente de México, al lado de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Captura de pantalla AMLO

DETROIT — El gobierno de Canadá anunció este jueves el regreso de visa canadiense y nuevos requerimientos para los mexicanos que deseen visitar el país de la ‘Hoja de Mapple’, por lo que AMLO, el presidente de México, se mostró en desacuerdo.

En la conferencia mañanera de este jueves 29 de febrero y a los pocos minutos de que el gobierno canadiense hizo oficial su nueva medida migratoria, Andrés Manuel López Obrador indicó que se podían haber tomado “otras medidas” y le hizo un pequeño reproche a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Si acaso, un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro (Justin Trudeau), porque nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio (con Estados Unidos), porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política.

“Es una modalidad, me dicen, en la que solo puede afectar al 40% de los que van en Canadá. Qué bueno que se moderaron. De todas maneras, nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas”, lamentó AMLO.

Gobierno de AMLO no descarta “actuar en reciprocidad”

En un comunicado oficial tras conocer las nuevas medidas canadienses, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE) señaló: “México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”.

Durante el gobierno de AMLO, que coincidió con el lapso de tiempo en el que Canadá no pedía visa para ciudadanos del país mexicano, las solicitudes de asilo por parte de mexicanos aumentaron de forma considerable en la nación norteamericana. Esta fue una de las razones por las que el gobierno canadiense tomó esta decisión.

Click to comment
To Top