Consejos

¿Cómo cuidar la flor de nochebuena para que no se marchite?

La nochebuena es una flo que se usa en épocas navideñas.
Priss Enri

(Francisco Castellanos J.) De acuerdo con el gobierno de México, en la época prehispánica se utilizaba la nochebuena para adornar los altares de la diosa Tonantzin.

La flor de nochebuena también es conocida como flor de pascua, mientras que su nombre científico es: euphorbia pulcherrima, willd ex klotzsch, que significa en latín: la más bonita o la más bella, y tiene sus orígenes en Centroamérica y México, principalmente en los estado de Morelos, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

La flor de nochebuena es la planta más comercializada en temporada decembrina con motivo de las festividades de fin de año. Los productores preparan su tierra para sembrar esta flor desde el mes de mayo para que esté lista en los meses de noviembre y diciembre para adornar miles de hogares mexicanos, así como oficinas y plazas públicas.                         

¿Cómo cuidar la flor de nochebuena?

La flor de nochebuena necesita ser regada cada tercer día, sólo trata de humedecer la tierra, pero no llenes la maceta de agua. Otra opción es ponerla sobre un plato hondo con agua y así absorberá el líquido, cambiándolo cada tercer día también.

No es conveniente que tengan la luz directa del sol, sin embargo, sí necesitan un espacio iluminado, como ponerla cerca de una ventana.   

La flor de nochebuena presume un color rojo muy navideño.

En cuanto la planta empiece a marchitarse o alcance los 40 centímetros de alto, es conveniente trasplantarla, pues así le darás una segunda oportunidad de vida. También será necesario cortar dos terceras partes de sus tallos y podar las partes muertas de la planta.

En cuanto notes que le hace falta tierra, agrega un poco más y continúa sus cuidados. A partir del mes de octubre es importante que mantengas tu planta a la sombra al menos 10 horas al día para que sus hojas verdes cambien a rojas en dos meses. (con información de Mayra Elizabeth Vargas)

Click to comment
To Top