Leyendas de Mexico

Dos Leyendas mexicanas de terror de Yucatán La X’Tabay y La Ekuneil “Cola Negra”.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

Hoy vamos a conocer dos leyendas de Mérida Yucatán X’tabay, la “mata borrachos” y la Ekuneil.

La primera de las leyendas de Yucatán es la de Xtabay, la mata borrachos, una mujer enfundada en un huipil blanco, de cabellera larga y con un torneado cuerpo que aterra a los hombres.

Sus presas son principalmente hombres ebrios, lujuriosos y noctámbulos, quienes son conducidos al Xibalbá (el mundo subterráneo donde reina la muerte y la enfermedad).

“Si se te aparece no le veas el rostro”, es la consigna que por herencia se transmite entre los yucatecos. Es la X´tabay, alertan.

X´tabay, una mujer conocida como Xkeban (pecadora), era la antítesis de Utz-Colel.

Era muy bella y se entregaba al pecado del amor. Aún piadosa en sus acciones con el prójimo fue criticada y rechazada hasta el día de su muerte, cuando sus virtudes como persona hicieron que su cuerpo emanaba un agradable aroma que reveló al pueblo su verdadera esencia.

La leyenda urbana dice que de su tumba emanan unas flores delicadas llamadas Xtabentún, que más tarde dieron nombre al delicioso licor yucateco; así -al igual que la mujer- ésta embriaga dulcemente a los hombres.

La leyenda cuenta que en la Riviera Maya y zonas cercanas, muchos han oído la leyenda de la X’Tabay, esta bella mujer mestiza la cual se les aparece ante los hombres borrachos, infieles y abusadores.

Muchos la describen como una muchacha de pelo largo y una belleza hermosa, la cual siempre carga consigo un peine de espinas.

La X’Tabay atrae con su figura a aquellas personas que deambulan por la selva o solos, y enloquecerlos de lujuria.

Cuenta la leyenda que la Ekuneil o la Cola Negra, es una serpiente del color de la ceniza extremadamente larga, la cual tiene una cola muy ancha y demasiado oscura, se ramifica en dos puntas monstruosas.

Se tiene conocimiento que habita en el monte, aunque es normal que baje con frecuencia a los poblados para hacer de las suyas.

La picadura de la Ekuneil es mortal para cualquier persona que tenga la desgracia de encontrarse con ella.

Es especialmente el terror de las mujeres, pues se dice que las madres y los recién nacidos son sus víctimas preferidas.

Su especialidad es que puede detectar a cualquier mujer que esté amamantando a su bebé, esta serpiente mítica entra en su casa y se va acercando poco a poco de manera sigilosa.

Click to comment
To Top