Turismo

El Portal al Mictlán Las lagunas de Zempoala y el Tepozteco, una entrada al mítico “lugar de los muertos”.

Desde la cosmovisión mexica, el Mictlán es el inframundo, se decía que ahí llegaban las personas quienes habían muerto de manera natural y sin importar las riquezas o quienes fueran, pues la muerte era igual para todos, pero el camino era nada sencillo.

La palabra Mictlán es una palabra náhuatl que significa “lugar de los muertos o lugar de nubes” y para llegar a este lugar las personas tenían que pasar nueve diversas y duras pruebas a lo largo de cuatro años. En el Corredor Biológico del Chichinautzin, es un área natural protegida que tiene dos parques: las lagunas de Zempoala y el Tepozteco, y es aquí donde tal vez se encuentre la entrada al inframundo de los mexicas. 

Este lugar tiene una asombrosa vista y alberga varios tipos de vegetación como los bosques de pino, de oyamel y de encino, y el matorral rosetófilo crasicaule, además alberga animales como el chipe rojo, el gorrión serrano y el carpintero volcanero, entre otros. El sitio es visitado por aquellas personas a las que les gusta el montañismo, las excursiones, las caminatas por lugares naturales y por aquellas que disfrutan salir de día de campo.

La entrada al Mictlán se encuentra ubicada en la zona volcánica de Chichinautzin, un lugar en donde nacieron dos pequeños volcanes, que al quedar dormidos, crearon una línea de cuevas llenas misticismo, donde se dice que es la entrada al Mictlán. La cueva tiene una vista espectacular, que te llevará a tener una de las mejores experiencias de tu vida.

¿Dónde se ubica? Comprende los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Tlayacapan y Totolapan, en Morelos.

Te recordamos que no dejes basura en estas áreas naturales protegidas, recógela y ponla en el lugar donde va. Evita arrojar objetos o líquidos a los cuerpos de agua. Lleva ropa cómoda que resista la abrasión, unos buenos tenis,rodilleras, coderas y guantes para que estés protegido y no te ocurra ningún accidente dentro de las cuevas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top