Deportes

El pugilista Óscar Valdez, en peligro de perder su título por ingerir sustancia prohibida.

El dos veces peleador olímpico y actual campeón universal superpluma invicto del WBC, el sonorense Óscar Valdez, dio positivo a un diurético en un examen de la agencia antidopaje WADA, por lo cual su título está en riesgo antes de subir al ring, como tiene programado contra el brasileño Robson Conceicao, para el próximo 10 de septiembre en el Casino del Sol, en Tucson, Arizona. Un tuit de Mike Coppinger, en Twitter, alertó sobre la situación, y lo que al principio era una versión extraoficial ya es un reporte oficial, según otras fuentes confiables.

Mike Coppinger@MikeCoppingerSources: Oscar Valdez has tested positive for a diuretic, banned substance. He’s scheduled to defend his 130-pound titles. Robson Conceição on Sept. 10 in an ESPN+ main event. That Was his A-sample. The test was conducted by VADA, part of the WBC Clean Boxing Program.

Valdez sorprendió al noquear al favorito Miguel “Alacrán” Berchelt para destronado como rey de las 130 libras del Consejo Mundial de Boxeo el pasado 20 de febrero en Las Vegas y se alistaba para realizar su primera defensa contra el campeón olímpico de Río 2016.

Su retador en turno también marcha imbatido en el terreno de paga, con el antecedente de que Conceicao venció a Valdez como amateur. Se esperaba un pronunciamiento al respecto por parte de Mauricio Sulaimán, quien se encontraba en proceso de investigación, antes de dar una respuesta oficial. 

Desafortunadamente, en estos casos, de confirmarse el positivo en doping, los organismos mundiales proceden a una suspensión del boxeador en infracción y consecuentemente en el retiro de su campeonato. Uno de los casos de años recientes fue el de David Benavídez, quien fue desconocido como campeón mundial supermediano por el WBC, por la razón mencionada, aunque con él fue por una sustancia distinta a diuréticos. Óscar Rafael Valdez Fierro (Nogales, Sonora, 22 de diciembre de 1990), es un boxeador profesional mexicano.

A los 17 años calificó a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y fue Campeón del Mundial de Boxeo Juvenil en peso pluma realizado en Guadalajara, México en 2008. En el 2012 ganó el oro en el Torneo Preolímpico de Boxeo en Río de Janeiro, Brasil que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Es el actual campeón mundial pluma de la WBO luego de derrotar al argentino Matías Rueda y actual campeón Peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo al vencer el 20 de febrero de 2021 por nocaut a Miguel Berchelt.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top