México

Enfrentamiento entre cárteles del crimen organizado deja al menos 10 muertos.

Las autoridades estatales han confirmado que se registró un fuerte enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado en la sierra del municipio de Valparaíso y de manera preliminar se informa que hay más de 10 muertos, según reportes de El Universal. 

De acuerdo a lo que ha informado la Vocería de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, el enfrentamiento, que se presume duró varias horas, ocurrió en una zona serrana y alejada de la cabecera municipal, colindante con el estado de Jalisco, lo que ha dificultado obtener información precisa sobre el número total de decesos y víctimas. 

Sólo han mencionado que tras recibir un reporte de ese enfrentamiento, de inmediato se desplegó un operativo especial integrado por personal militar, Guardia Nacional, Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.  Cabe señalar que en los últimos días en todo el territorio zacatecano se han agudizado los hechos violentos debido a la pugna que existen entre los cárteles que se disputan la plaza.

La madrugada del miércoles los cuerpos de dos policías fueron hallados colgados sobre el puente vehicular del Arroyo de Las Sirenas, ubicado sobre la carretera de tránsito pesado en la capital de Zacatecas. Los policías eran originarios de San Luis Potosí y habían sido reportados como desaparecidos una semana antes. Junto con los cuerpos se dejó una manta con un mensaje de un grupo delictivo, misma que fue asegurada como parte de los indicios encontrados para integrar la carpeta de investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Un hecho violento más se reportó la misma madrugada del miércoles 23 de junio al suscitarse un ataque armado en un domicilio del municipio de Fresnillo, donde se reportó un saldo de siete personas muertas, entre las que figuran cuatro mujeres. Al acudir al lugar, se encontraron los siete cuerpos y se procedió a resguardar a cinco niñas que estaban ilesas en ese domicilio. 

En menos de 24 horas, ayer se registraron 11 asesinatos y un atentado a un exjefe policiaco; entre los hechos, alarmó el de dos policías de San Luis Potosí que colgaban de un puente vial en la capital.

Todos los eventos se han relacionado con el crimen organizado, pues en los homicidios se dejaron mensajes de los cárteles que disputan el territorio.

De acuerdo con la información de la Vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal, el primer hecho ocurrió cerca de las 3:00 horas de ayer, cuando se recibió un reporte que alertaba que en el puente vehicular de la vialidad Arroyo de las Sirenas colgaban dos cadáveres que tenían vestimentas policiales, además de una manta colgada con un mensaje criminal. Los elementos de la Policía Estatal de San Luis Potosí estuvieron en calidad de no localizados desde el pasado jueves.

El segundo hecho delictivo se registró en la colonia Las Flores, en el municipio de Fresnillo, donde personas armadas irrumpieron en un domicilio y asesinaron a siete personas, entre las que figuran cuatro mujeres. En ese lugar se localizó a una mujer y a un hombre que estaban lesionados, mismos que fueron trasladados para recibir atención médica; de igual manera, las autoridades resguardaron a cinco niñas que se encontraron en esa vivienda.

Horas después, en la capital, sobre la avenida Nezahualcóyotl de la colonia Zacatlán, se localizó a un hombre sin vida que estaba envuelto en una cobija, mismo que tenía una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delincuencial.

Mientras, en la calle Niños Héroes de la colonia Francisco E. García se localizó una hielera que contenía restos humanos y también había una cartulina con un mensaje criminal. Otro hecho sucedido ayer fue un atentado al exdirector de la policía municipal capitalina, Jorge Eduardo Muñoz Franco, quien había sido removido de su cargo tras el asesinato del subcomandante de la corporación municipal.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top