Ford dice que dejará de competir en mercados saturados, que no será todo para todos.

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, afirma que la empresa dejará de competir en segmentos de mercado sobreatendidos y que, en su lugar, apostará fuerte por los vehículos conectados y los servicios digitales.
Los días en que Ford era todo para todo el mundo han terminado, dijo Farley en el evento del día de los mercados de capitales de la compañía el lunes. La compañía, dijo, ha estado “atrapada en una caja”, con escasos márgenes de beneficio, débil crecimiento y baja valoración de las acciones.
Ford, dijo Farley, hará hincapié en el software y los servicios, así como en vehículos emblemáticos como camionetas, grandes SUV, vehículos comerciales y vehículos eléctricos avanzados de segunda generación. Dijo que la empresa está eliminando los residuos para cerrar una brecha de costes con los mejores de la industria con un “sistema operativo disciplinado lean” que llega a todas las fábricas de Ford.
Por ejemplo, para cuando Ford saque una nueva versión de la camioneta F-150 a finales de este año, habrá recortado 2.400 piezas de la lista de materiales de la camioneta respecto al modelo existente, Kumar Galhotra, presidente de Ford Blue, la unidad de combustión interna de la empresa.
Las camionetas de la serie F de Ford son los vehículos más vendidos en EE.UU. y un enorme centro de beneficios para la empresa.
Farley dijo que al centrarse en el software, los servicios y los puntos fuertes de Ford en productos, la empresa no será tan vulnerable a una recesión como en el pasado. Dijo que la empresa ha dejado que la complejidad “invadiera nuestro negocio al intentar ser todo para todos”.
Farley afirma que Ford competirá de forma diferente, apostando por experiencias de propiedad a medida en lugar de “competir por cuotas de mercado” con vehículos complejos en segmentos de mercado sobreatendidos. También ha dicho que la empresa no negociará los precios, sino que trabajará con los concesionarios.
Farley se ha quejado durante mucho tiempo de los altos costes de venta al por menor y de garantía de Ford, y Galhotra dijo que la compañía está haciendo cambios para reducir los para ayudar a mejorar los márgenes de beneficio.
En lugar de probar la nueva camioneta Super Duty según una norma concreta, la empresa la probó hasta que fallaron piezas y sistemas, dijo. Ahora Ford está encontrando el eventual punto débil y eliminándolo, prolongando la vida del vehículo, dijo Galhotra.
Ford también se está centrando en reducir el número de piezas de sus vehículos, y en el rendimiento y la estabilidad de las empresas proveedoras de piezas, dijo.
“Tenemos algunos proveedores de primer y segundo nivel crónicamente ineficaces”, dijo Galhotra. Algunos han provocado un flujo inestable de piezas, dijo, y añadió que Ford ha trabajado con 125 proveedores clave para estabilizar sus operaciones. “Si el proveedor actual no está en camino de una solución permanente, estamos reabasteciendo el negocio”, dijo.
Un estudio de Plante Moran publicado el lunes muestra que las relaciones laborales de Ford con los proveedores de piezas han disminuido drásticamente desde 2020.
Ford ha dicho que alcanzará un margen de beneficios antes de impuestos del 10% en 2026. Reiteró la orientación para todo el año 2023 de $ 9 mil millones a $ 11 mil millones en ganancias ajustadas antes de impuestos.
Farley dijo que el margen de beneficio del 10% es sólo un paso en el camino de Ford, y la compañía tiene ambiciones aún mayores.
Ford Motor Co. también dijo que había cerrado acuerdos con varias empresas para suministrar a su división de vehículos eléctricos, Ford Model e, que crece rápidamente.
Ford recibirá más de 100.000 toneladas métricas de hidróxido de litio de Albemarle, con sede en Charlotte (Carolina del Norte). Compass Minerals International anunció un acuerdo plurianual para suministrar a Ford hasta el 40% del carbonato de litio apto para baterías procedente de su proyecto en Utah.
EnergySource Minerals suministrará al fabricante de automóviles hidróxido de litio procedente de un nuevo emplazamiento en Imperial Valley, California, y Nemaska Lithium, minera canadiense, suministrará a Ford 13.000 toneladas anuales de hidróxido de litio durante 11 años. anuales durante 11 años.
El hecho de que los materiales procedan de EE.UU. y Canadá garantiza que los vehículos eléctricos de Ford podrán acogerse a los nuevos créditos fiscales federales, haciéndolos más competitivos.
Ford se ha dividido en tres unidades de negocio, Ford Blue para vehículos de gasolina e híbridos, Ford Model e para vehículos eléctricos y productos digitales, y Ford Pro, el negocio de vehículos comerciales de la empresa.
“No estoy aquí para decirles que estamos infravalorados”, dijo Farley el lunes. “Ustedes tomen su propia decisión”.
Las acciones de Ford cayeron un 1% a primera hora del lunes.
