Turismo

Jalisco y sus dos lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Jalisco presume dos lugares reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Alejandro Barba - Unsplash

(Francisco Castellanos J) Jalisco es un estado al que acude tanto el turismo nacional como extranjero. Algunos se dan cita a los Pueblos Mágicos y otros acuden a la ciudad de Guadalajara, en la que podrán encontrar restaurantes con vistas espectaculares al Centro Histórico, así como visitar joyas arquitectónicas como el Teatro Degollado, La Catedral y El Expiatorio.

La entidad puede presumir con orgullo que cuenta con dos lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de los cuales te platicaremos a continuación.

Sitios emblemáticos de Jalisco nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Hospicio Cabañas

Este emblemático lugar surgió gracias a la iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas, quien buscaba crear un albergue para aquellas personas desamparadas desde adultos mayores hasta menores que se encontrarán en la orfandad.

El encargado de diseñar esta joya fue nada más y nada menos que el arquitecto Manuel Tolsá, reconocido por llevar a cabo la conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en 1813, la construcción del Palacio de Minería y El Antiguo Palacio de los Condes de Buenavista, hoy Museo Nacional de San Carlos.

Retomando la obra del Hospicio Cabañas, en el año de 1937 se le encargó a José Clemente Orozco la creación de un mural en la cúpula de la capilla mayor, sitio en el que se encuentra el “Hombre de Fuego”, una de las obras más reconocidas del famoso muralista tapatío.

Un lugar que no solo es representativo para la ciudad, sino para el mundo. Surgió con la iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas de crear un albergue para los desamparados: desde ancianos hasta huérfanos. Esta idea se complementó con el diseño arquitectónico de Manuel Tolsá y el resultado es una importante obra cultural, que ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos.

Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco. FOTO: Alex Quezada - Unsplash

Cabe señalar que este espacio ya no funciona como albergue, pero se mantiene como un recinto dedicado a la promoción del arte. En sus salas se presentan exposiciones de arte contemporáneo, así como colecciones permanentes.

El paisaje agavero

El paisaje agavero, que se ubica en el municipio de Tequila, Jalisco, también fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006.

Paisaje agavero en Tequila, Jalisco.

El tequila sin duda es una bebida que nos representa en el mundo entero, y si tienes oportunidad de acudir a Tequila y ves el paisaje agavero, es seguro que quedes fascinado por su inigualable belleza.

Igualmente, este municipio es famoso por contar con haciendas tequileras importantes, en las que podrás conocer todo el proceso para obtener este elixir. ¡Así que ya lo sabes! Si eres de otro estado o país y no has tenido la oportunidad de visitar Jalisco, no dejes de hacerlo, pues además de comer rico, podrás maravillarte con los fascinantes sitios con los que cuenta la entidad (con información de Anibet Cuevas).

Click to comment
To Top