México

Las redes sociales y medios se le echan encima a Silvano Aureoles por golpear a un habitante de Aguililla

Francisco Castellanos J

MORELIA, MICH. Una serie de críticas recibió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en los medios nacionales, estatales y redes sociales por golpear a un habitante en su visita a Aguililla controlada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, que mantienen cercada a los pobladores sin dejar entrar ni salir, ni siquiera enfermos.

Un grupo de habitantes, entre ellos varios maestros mostraron pancartas en color verde don de se quejaban de la inseguridad y lo invitaron a que viajara por carretear y viajara las condiciones y no por helicóptero lo que molesto al mandatario y se fue sobre el profesor que reclamaba seguridad.

“Sin ocultar su prepotencia y dejando en claro que a unos meses de dejar el poder solo se ha dedicado a enriquecerse y que nada le preocupa el bienestar de los michoacanos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en un acto digno de un desequilibrado mental, golpeó y discutió con un manifestante pacífico en el municipio de Aguililla, lugar que hoy visita por segunda ocasión en 6 años de mandato y al cual abandonó a su suerte a la corrupción y el crimen organizado”, dice Noventa Grados.

Silvano Aureoles acudió a la cabecera municipal de Aguililla el martes, ante la presión por el seguimiento que los medios de comunicación le han dado a la toma de Aguililla por el Cártel Jalisco Nueva Generación, cártel que arrebató el poder a los grupos delictivos asentados en Michoacán.

Sin embargo, la abierta guerra del crimen organizado en Aguililla tiene al menos 18 meses en los cuales han sido masacrados policías y sicarios, entre estos últimos militares mexicanos y extranjeros, así como cientos de enfrentamientos, muertos, heridos, familias desplazadas, negocios y viviendas saqueadas, todo esto ocultado por el gobierno de Silvano Aureoles.

En este contexto, Silvano Aureoles se trasladó en helicóptero la mañana del martes a Aguililla, para tratar asuntos de seguridad, según informó.

Luego acudió a la cabecera municipal, en medio de un fuerte despliegue de seguridad, y allí fue confrontado por manifestantes, entre ellos niños, que le reclamaron recorrer el municipio en tierra y no en helicóptero.

Ante esto Silvano bajó de una camioneta del Ejército en la que viajaba, y confrontó a un hombre con una cartulina, a quien empujó.

Acto seguido, un escolta del gobernador Silvano Aureoles que cargaba un rifle de grueso calibre, arrebató la cartulina al hombre, mientras el mandatario era escoltado de vuelta a la camioneta del Ejército.

El hecho fue captado en video, causando el enojo de los usuarios de las redes sociales.

En Ciudad de México, esta mañana, pese a reconocer la presencia de la delincuencia organizada en Aguililla y la zona de tierra caliente de Michoacán, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, Andrés Manuel López Obrador consideró que al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, sin el uso de la fuerza.

Y ante la reacción del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, que empujó a una persona que se manifestaba en la plaza de la localidad, justificó que fue un error, como todos cometemos, “porque no somos perfectos, siempre cometemos errores”.

Sin embargo, sostuvo que no es partidario de enfrentar la violencia con la violencia, de apagar el fuego con fuego.

Siempre he sostenido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Defendió que las fuerzas de seguridad federales en la zona, ya que no han dado motivo para el enfrentamiento y la confrontación; “han actuado muy responsables y han logrado dialogar con la población para que se permita que lleguen los programas sociales, los programas de Bienestar y la gente lo está aceptando”, dijo.

Pero aseguró que no comparte la visión de que debe usarse la fuerza.

Silvano llegó en helicóptero, pero luego quiso ir a la plaza y por eso se le brindó protección del Ejército, pero los militares se mantuvieron al margen, detalló AMLO.

Ante la declaración de Aureoles Conejo de que los manifestantes eran ‘halcones’, el presidente de México aseguró que no todos los pobladores son miembros de las organizaciones delictivas. “La mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora, pacífica”.

El mandatario nacional dijo que, aunque existan discrepancias con el gobierno de Silvano, el gobierno debe mantener buenas relaciones, actuar de manera institucional, por eso hace un llamado a la conciliación.

Invitó a los habitantes de Aguililla y de todas las comunidades de Michoacán a que todos colaboren en la pacificación sin el uso de la fuerza.

El mensaje que no toleró el gobernador y que se leía en la cartulina verde fue: Señor gobernador, viaja por tierra para que veas la calidad en que vivimos.

Habla el sacerdote de Aguililla

, Por otra parte, este día, sobre este acontecimiento, el padre Gilberto mencionó que la situación de Aguililla es preocupante porque viven prácticamente incomunicados desde el año pasado, debido a que los delincuentes tomaron la carretera de Aguililla a Apatzingán; también, porque por años han visto enfrentamientos y muertos que atemorizan a la población.

El párroco recordó que el mandatario visitó el municipio, sin embargo, éste llegó en helicóptero pese a que su discurso ha sido que hay tranquilidad en la zona y no pasa nada; en contraste, llegó con la fuerza armada militar y de la marina, dijo.

Gilberto Vergara opinó que la molestia del mandatario fue la profesión del ciudadano que se atrevió a manifestarse, ya que el gobernador está enojado con los maestros por el tema del pago de las nóminas.

“Fuese jitomatero o maestro tiene derecho a manifestarse”, indicó el párroco, defendiendo claramente al profesor que tiene más de 20 años al frente de las aulas en el municipio de Aguililla y que como todos los ciudadanos están cansados de la violencia y del crimen organizado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top