México

México está por recibir su tercera ola de calor con temperaturas de casi 50ºC

México espera recibir su tercera ola de calor, con temperaturas de casi 50ºC.
Unsplash y Pixabay

DETROIT — México ha sido prácticamente un horno en este mes de mayo debido a las altas temperaturas, mientras que el país está por recibir su tercera ola de calor, pocos días después de que finalizó la segunda.

Aunque apenas el pasado lunes 13 de mayo terminó la segunda ola de calor, las altas temperaturas extremas volverán a golpear gran parte del territorio mexicano, avisó el Servicio Metereológico Nacional.

Se espera que la tercera ola de calor extremo llegue a México en la segunda mitad de esta semana, entre el jueves 16 y sábado 18 de mayo, con temperaturas de casi 50ºC.

Como ocurrió con la segunda ola de calor, los estados que se llevarán la peor parte con esta onda calurosa serán los del sur y sureste del país, con temperturas de 48ºC (118ºF). Se trata de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. 

Por su parte, los estados que recibirán temperaturas de entre 40ºC y 45ºC son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, además de la entidad peninsular de Quintana Roo.

Segunda ola de calor dejó muertes en México

La segunda ola de calor de México, que duró hasta 10 días, acabó con la vida de siete personas, las cuales fallecieron por “golpe de calor”, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Cuatro muertes ocurrieron en Tabasco, dos en Oaxaca y una en Chiapas.

¿Cómo protegerse de la tercera ola de calor?

Las recomendaciones básicas para protegerse de una ola de calor son mantenerse hidratado bebiendo abundante agua, evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día, usar ropa ligera y de colores claros, y refugiarse en lugares frescos con aire acondicionado o ventilación adecuada. Además, es importante estar atento a los síntomas de golpe de calor, como mareos, náuseas o piel enrojecida, y buscar atención médica si es necesario.

Click to comment
To Top