Internacionales

Rusia lanza el “mayor ataque con drones” contra la capital ucraniana antes del Día de Kiev; 1 muerto.

WXYZ

La capital de Ucrania fue objeto del mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra de Rusia, según informaron las autoridades locales, mientras Kiev se preparaba para conmemorar el domingo el aniversario de su fundación. Al menos una persona resultó muerta.

Rusia lanzó el “ataque más masivo” contra la ciudad durante la noche del sábado con drones Shahed de fabricación iraní, declaró Serhii Popko, un alto cargo militar de Kiev. El ataque duró más de cinco horas y, según los informes, la defensa antiaérea derribó más de 40 drones.

Un hombre de 41 años murió y una mujer de 35 tuvo que ser hospitalizada cuando los escombros cayeron sobre un edificio no residencial de siete plantas (¿se trata entonces de escombros de un dron y no del propio edificio?) y provocaron un incendio, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Los restos de un dron dañaron el edificio de la Sociedad Ucraniana de Ciegos. El domingo por la mañana, Volodymyr Golubenko, miembro de la organización, acudió a recoger sus cosas. Le ayudó su hijo Mykola, que buscó las pertenencias de su padre entre los escombros y al mismo tiempo trató de describirle el aspecto que tiene ahora su oficina.

“Esta pared de la derecha está destruida y la de la izquierda también”, le dijo Mykola a su padre.

Volodymyr Golubenko trabajó en este lugar durante más de 40 años. Dice que es un hogar para muchos ciegos, porque vienen aquí a hablar y a apoyarse mutuamente.

Según las autoridades ucranianas, la coincidencia de los ataques con drones no es casual.

“La historia de Ucrania es un irritante de larga data para los inseguros rusos”, dijo en Telegram el principal asesor presidencial de Ucrania, Andriy Yermak.

“Hoy, el enemigo decidió ‘felicitar’ al pueblo de Kiev en el Día de Kiev con la ayuda de sus mortíferos UAV (vehículos aéreos no tripulados)”, escribió también Popko en la aplicación de mensajería.

A principios de mayo, Ucrania impidió un intenso ataque aéreo ruso contra Kiev, derribando todos los misiles dirigidos contra la capital. El bombardeo, que también se dirigió a otros puntos de Ucrania, incluyó seis misiles hipersónicos aerobalísticos rusos Kinzhal, que el presidente ruso Vladimir Putin ha promocionado en repetidas ocasiones como una ventaja competitiva estratégica clave y una de las armas más avanzadas del arsenal de su país.

Los comentarios de Kelin son típicos de la retórica de los funcionarios rusos en relación con el poderío militar de Moscú, pero contradicen los informes periódicos procedentes del campo de batalla según los cuales las tropas rusas están mal equipadas y entrenadas.

También el domingo se elevó a cuatro el número de muertos por el ataque con misiles del viernes contra la ciudad ucraniana de Dnipro, capital regional de la provincia de Dnipropetrovsk. Regional. El gobernador regional, Serhii Lysak, confirmó la muerte de tres personas que se daban por desaparecidas. 32 personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en el ataque, que afectó a un edificio que albergaba clínicas de psicología y veterinaria.

Click to comment
To Top