Salud

Un estudio relaciona el edulcorante artificial eritritol con infartos y derrames cerebrales.

WXYZ

En la Alerta de Salud de hoy, un nuevo estudio sugiere que el edulcorante artificial eritritol puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, ictus e infartos de miocardio.

Mucha gente cree que los edulcorantes artificiales son mejores que el azúcar, pero este estudio relaciona el eritritol con algunos riesgos graves para la salud.

Cuando la gente ve las palabras “sin azúcar” o “con menos azúcar” en los envases de los alimentos, muchos piensan automáticamente que se trata de una opción mejor. Incluso los investigadores de la Clínica Cleveland que llevaron a cabo este estudio se sorprendieron de sus hallazgos. Buscaban compuestos en la sangre que pudieran ayudar a predecir el riesgo de una persona de sufrir un acontecimiento cardiovascular adverso. Fue entonces cuando descubrieron que el eritritol era el principal candidato.

Los investigadores estudiaron a más de 4.000 personas en EE.UU. y Europa durante tres años. Y descubrieron que aquellos con niveles más altos de eritritol en sangre presentaban un riesgo elevado de sufrir un ictus, un infarto de miocardio, coágulos sanguíneos e incluso muerte cardiovascular. El estudio observó niveles elevados de eritritol en la sangre de los participantes que duraban varios días después de consumir una bebida con este edulcorante artificial. Y estos niveles aumentaban los riesgos de coagulación.

En mi opinión, esto es preocupante. El eritritol se encuentra en una tonelada de productos reducidos en azúcar, especialmente productos alimenticios ceto-amigables. Definitivamente ha aumentado su popularidad. También se comercializa para perder peso porque tiene cero calorías. Y puede recomendarse a personas obesas, diabéticas o con síndrome metabólico. Y, por desgracia, estas personas ya tienen un riesgo mucho mayor de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En primer lugar, permítanme decir que este estudio no prueba que el eritritol provoque infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Se necesita más investigación. Ahora mismo, la FDA ha etiquetado el eritritol como “Generalmente Reconocido como Seguro”.

Dicho esto, yo pecaría de precavido. Porque después de comer o beber productos con eritritol, éste entra en el torrente sanguíneo y sale del organismo principalmente a través de la orina. Sin embargo, el consumo adicional puede acumularse.

Ahora bien, ¿cómo puedes evitar o reducir el consumo de edulcorantes artificiales? Pues bien, empieza por los alimentos procesados. Ahí es donde encontrarás edulcorantes artificiales, sobre todo eritritol. Reduce también el consumo de bebidas azucaradas, como las gaseosas, las bebidas de frutas y el té dulce. Puedes endulzar tus comidas y bebidas con azúcares naturales como la miel cruda, el néctar de agave y el sirope de arce. Pero ten en cuenta que pueden contener jarabe de maíz con alto contenido en fructosa, que se ha relacionado con graves problemas de salud, como la diabetes y las cardiopatías.

Personalmente, recomiendo comer alimentos sanos y ricos en nutrientes, y beber agua con fruta fresca o congelada, ya que endulzará la bebida de forma natural. También puedes hablar con tu médico de cabecera o un dietista para saber más sobre opciones más saludables.

Click to comment
To Top