Turismo

Chiapas: Visitar las Lagunas de Montebello será una experiencia memorable

Las Lagunas de Montebello son un paraíso en el estado de Chiapas, México.
Christopher González - Unsplash

(Francisco Castellanos J) El Parque Nacional Lagunas de Montebello fue creado el 16 de diciembre de 1959. La intención del Parque Nacional  es conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y crear un centro turístico.

La zona está conformada por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques. Las Lagunas tienen una coloración impresionante en sus aguas que van del verde al azul turquesa. A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad.

Un ejemplo de ello son la Laguna Encantada, Esmeralda, Agua Tinta, Ensueño, Perol, La Cañada, San Lorenzo, Bosque Azul, Montebello, Pojoj, Tziscao entre otras.

En las Lagunas de Montebello, ubicadas a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala, podrás practicar el senderismo, el campismo, paseo en lancha, en balsa y kayak. Al visitar este bello atractivo natural de Chiapas, podrás realizar paseos en balsas hechas de troncos.

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Esplendorosas tonalidades turquesas y esmeraldas son los que integran a más de 60 lagunas que forman parte de esta maravillosa Área Natural Protegida, por lo que su sola contemplación justifica la visita.  

Se ubica en una región hidrológica de alta riqueza biológica, en la que se encuentran más de 157 especies de orquídeas, así como más de 93 especies de hongos, es un sitio de alta biodiversidad.

Lagunas de Montebello en el estado mexicano de Chiapas.

Gracias a sus características es considerada como un Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves, en ella habitan especies carismáticas como el quetzal, el pájaro carpintero, el chipe cachete amarillo, además de tigrillo, leoncillo y venado cola blanca.  

Cómo llegar

Desde Tuxtla Gutiérrez tome la carretera 190, en la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán, y de ahí a  La Trinitaria, en el kilómetro 15, hay un entronque con señalamientos claros, tome a la izquierda, la carretera Trinitaria-Palenque, hasta llegar al kilómetro 36, donde se encuentra la caseta de acceso al Parque Nacional

Todo el trayecto es por carretera asfaltada. Para trasladarse en transporte público, saliendo de Tuxtla Gutiérrez a Comitán o San Cristóbal-Comitán, y ahí salen colectivos a los lagos de Montebello.     

Se recomienda llevar impermeable o chamarra rompevientos, pues es frecuente que llueva. El clima es templado (llevar repelente). Nadar solo se permite en algunos lagos y sin usar ningún tipo de bloqueador. Los guías certificados se encuentran en la caseta de entrada al parque.

De igual manera, dentro del parque nacional, la comunidad de Tziscao aplica otro cobro para acciones de manejo comunitario.

Click to comment
To Top