Turismo

Lo que debes saber del Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala

Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala, México.
Tengyart - Unsplash (imagen ilustrativa)

(Francisco Castellanos J) – Con la llegada del verano, entre los meses de junio y agosto, estos voladores «brillantes» se apoderan de las noches en el Santuario de las Luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala. ¡Admira este espectáculo natural!

Durante los meses junio y julio, así como los primeros días de agosto, en los bosques de Tlaxcala tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la oscuridad nocturna en un espectáculo de luces. 

Cada año, estos coleópteros (que en realidad son escarabajos) visitan los municipios de Nanacamilpa y Españita para reproducirse, gracias a que esta área de más de 200 hectáreas ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas.

En el territorio de Nanacamilpa en Tlaxcala, se encuentra un maravilloso lugar, que en la noche se llena de color por las diminutas luces naturales que aparecen por todos lados. El Santuario de las Luciérnagas es un espectáculo maravilloso que debes presenciar al menos una vez.

Santuario de las Luciérnagas, Tlaxcala

Las luciérnagas son una especie endémica del bosque de Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala. No viajan a diferencia de otras especies, ya que viven de manera permanente en el bosque de Nanacamilpa. El espectáculo se da porque, en el mes de julio (la época de su apareamiento) se iluminan para hacerse notar.

El Santuario de las Luciérnagas se encuentra en el estado de Tlaxcala, en México.

No te sorprendas si al comenzar el recorrido te separan en grupos pequeños y te llevan por senderos diferentes a los de tu familia, esto es para lograr un mejor avistamiento y un menor impacto al ecosistema.

¿Cuándo visitar el Santuario de las Luciérnagas?

El periodo de reproducción de la luciérnagas es aproximadamente del 16 de junio al 20 de agosto. Durante ese periodo, las hembras se encienden en la noche para llamar la atención de los machos y poderse aparear, pero se apagan si detectan algún peligro. La mejor temporada para visitar el Santuario de las Luciérnagas es a partir de la segunda semana de julio hasta la primera de agosto.

Aunque en Nanacamilpa hay hoteles, lo más recomendable es que te hospedes en los hoteles ecológicos dentro del Santuario para que vivas una mejor experiencia. 

¿Qué debes tener en cuenta?

  • El avistamiento de las luciérnagas inicia a las 8:30 de la noche y dura aproximadamente 1 hora, por ello se recomienda llegar a las 6 p.m. El acceso al bosque está permitido sólo hasta las 7 p.m.
  • En cualquiera de los siete centros ecoturísticos se cobra una entrada que varía entre los $200 y los $300 mxn (por persona).
  • Un operador también te puede llevar a realizar el tour, el más recomendado es: México Viejo.
  • Es necesario llevar un suéter, impermeable y botas.
  • Durante el recorrido, hay que mantener silencio, ya que los ruidos espantan a las luciérnagas.
  • El recorrido se realiza sin lámparas, celulares y encendedores.
  • Es importante tener en cuenta que la mayor parte del suelo está mojado, por lo que no es recomendable para niños o personas con problemas para caminar.

¿Cómo llegar?

En automóvil: Desde Tlaxcala deberás dirigirte a Nanacamilpa a 57 kilómetros al noroeste, de ahí hasta San Felipe Hidalgo a 4 kilómetros y finalmente tomar un camino de terracería de aproximadamente otros 4 kilómetros hacia el bosque. Hay señalamientos durante el trayecto pero te sugerimos llegar con luz a algún centro ecoturístico. El tiempo aproximado desde Tlaxcala hasta el bosque es de 1 hora y media.

En transporte público: Hay que llegar a Apizaco, ya que es desde ahí, en la terminal de autobuses de ATAH salen camionetas que van directo a Nanacamilpa, y al llegar al pueblo deberás tomar un taxi que te llevará hasta el bosque.

Click to comment
To Top