Turismo

El pueblo mexicano que la Organización Mundial del Turismo eligió como uno de los más bonitos para hacer turismo rural; ¿Cuál es?

Un pueblo mexicano fue elegido como uno de los más bonitos del mundo para hacer turismo rural.
@OmitlandeJuarez

(Francisco Castellanos J) Viajeros de todo el mundo eligen hacer turismo en México. Es un destino en el que pueden encontrarse desde playas paradisíacas con aguas color esmeralda hasta Pueblos Mágicos que son la puerta de entrada a misteriosas historia de la región, como es el caso de un pueblo mexicano.

Además, cuenta con parajes con una oferta de atractivos de lo más variada. Ejemplo de ello es el pueblo mexicano, elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los más bonitos del mundo para hacer turismo rural.

Se trata de Omitlán de Juárez, un hermoso sitio ubicado en el estado de Hidalgo rodeado de bosques. Su nombre significa “Lugar de dos” y se cree que su origen está vinculado a los dos crestones de la Peña del Zumate, una formación rocosa que sobresale por encima del bosque.

Una característica que vuelve a este sitio aún más especial es que suele estar cubierto de neblina. Sin embargo, lejos de ser un lugar sombrío, el colorido de sus casas lo convierte en un destino turístico de lo más pintoresco.

¿Qué hacer en Omitlán de Juárez, pueblo mexicano?

Luego de que la OMT lo incluyera en su ranking, desde su Dirección de Turismo resaltaron su variada oferta de atracciones, que incluye desde senderismo en las montañas, caminatas por las calles y visitas a los mosaicos, hasta paseos en caballo y tours gastronómicos. El paradisíaco bosque para hacer ecoturismo que alguna vez visitó la emperatriz Carlota.

Dentro de las paradas obligadas de Omitlán se encuentra el Puente de Nuestra Señora del Carmen. Construido por órdenes del conde Pedro Romero de Terreros, era el camino a Real del Monte para transportar los productos que extraían de las minas.

Se destaca también entre las principales atracciones la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio, llamada anteriormente Parroquia de la Asunción. Su edificación data del 1848 y el predio comprende el templo, la sacristía, el bautisterio, el atrio y un cementerio.

Otros lugares increíbles son la Peña del Zumate, enclave perfecto para escalar y practicar senderismo repleto de rocas acantiladas y peñascos, y la Ex Hacienda Venta de Guadalupe, hermosa construcción convertida en desarrollo ecoturístico con salón de eventos, habitaciones, área de camping y rapel.

No es posible dejar de mencionar su variada oferta gastronómica, con productos como vinos, licores, vinagres y mermeladas elaborados con manzanas, peras, ciruelas y tejocotes cultivados en huertas locales. Mención aparte para el emblema del municipio: El Cahuiche, fruto silvestre de temporada.

¿Dónde está Omitlán y cómo llegar?

Omitlán de Juárez se encuentra en el estado de Hidalgo. Para llegar desde Ciudad de México, situado a una distancia de 116 kilómetros, se debe tomar la carretera a Pachuca. Previo a la entrada a la capital de Hidalgo, hay una desviación hacia el Parque Nacional del Chico y luego los señalamientos hasta Omitlán (con información de Travel Leisure).

Click to comment
To Top