Internacionales

Estados Unidos suspende inspecciones de aguacates y mangos en México por problemas de seguridad en Michoacán

Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacates y mangos en México por un problema de seguridad.
Latino Press

DETROIT — Estados Unidos detuvo las inspecciones de seguridad de aguacates y mangos provenientes del estado mexicano de Michoacán el pasado fin de semana, debido a un incidente de seguridad que afectó al personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), informó un portavoz de la agencia.

El portavoz explicó que los aguacates y mangos que ya están en tránsito desde Michoacán hacia territorio estadounidense no se verán afectados, pero las inspecciones adicionales han sido suspendidashasta nuevo aviso“.

Si la suspensión de las inspecciones de aguacates y mangos se prolonga, esto podría tener un impacto significativo en una de las principales exportaciones agrícolas de México a Estados Unidos.

La buena noticia es que las exportaciones desde Jalisco, el segundo estado mayor productor de aguacate en México, no se verán afectadas, a diferencia de su entidad vecina.

Estados Unidos suele recibir gran cantidad de aguacates desde México.
Estados Unidos suele recibir gran cantidad de aguacates desde México.

“Los programas (de inspección de seguridad) seguirán pausados hasta que se revise la situación de seguridad y se implementen los protocolos y salvaguardias necesarios”, declaró el portavoz del USDA.

Una fuente gubernamental en Michoacán informó a la agencia Reuters que la suspensión temporal se desencadenó el sábado tras un incidente en una protesta en apoyo a la policía local en el municipio de Paracho, cerca de Uruapan.

El pasado lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, dijo a los periodistas que había estado en constante contacto con funcionarios estadounidenses desde el domingo, asegurándoles que las condiciones adecuadas para la exportación desde el estado estaban garantizadas.

No es la primera vez que hay suspensión de envío de aguacates por violencia en Michoacán 

En 2022, las autoridades estadounidenses suspendieron temporalmente los envíos de aguacates desde Michoacán, un estado con alto índice de violencia desde hace mucho tiempo, citando también problemas de seguridad enfrentados por los inspectores.

La suspensión de envíos de aguacates y mangos es algo que afecta a ambos países, sobre todo en el ámbito económico. Mientras que en México esto puede provocar pérdidas económicas, de empleos y de reputación, en Estados Unidos puede afectar el suministro y ocasionar aumento de precio en el producto.

Click to comment
To Top