México

Michoacán es primer lugar nacional en remesas en el 2024 del primer trimestre del año

Michoacán ocupó el primer lugar de remesas en México en el primer trimestre del 2024.
pb29 - Pixabay

(Francisco Castellanos J) Durante el primer trimestre del año, con mil 223.7 millones de dólares de ingresos por remesas, Michoacán se colocó en primer lugar a nivel nacional, informó la secretaria del Migrante, Andrea López.

De acuerdo con datos del Banco de México, las remesas que llegan al país disminuyeron, sin embargo, en el caso de Michoacán, no fue así, pues incluso se posicionó como el estado que recibe mayor número de dinero de los paisanos que radican en Estados Unidos, según la mediación que ha tenido el dólar y su implicación con las divisas.

En el primer trimestre Michoacán recibió más de mil 200 millones de dólares, cifra por encima de estados vecinos como Guanajuato y Jalisco, que durante mucho tiempo ocuparon los primeros lugares en la recepción de remesas; ahora, el primer peldaño pertenece a esta entidad.

Según lo explicado por la secretaria del migrante en Michoacán, Andrea López Contreras, la medición de lo que se gasta en los hogares de la entidad las remesas se encuentran en segundo lugar, solo después del ingreso del trabajo diario.

Del 2020 a 2023 en Michoacán se tuvo un incremento del 3% en captación de divisas. Para este año se trabaja en los comparativos para ver si hubo un ascenso tomando en consideración la movilidad en el precio del dólar .

Cabe destacar que las cifras que se presentaron son las que se han manejado a nivel nacional, pues se omitieron las estadísticas de los municipios con mayor número de migrantes michoacanos, dónde se reciben más remesas y también dónde radican los paisanos en Estados Unidos.

Michoacán deja atrás a otros estados en remesas

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria del Migrante puntualizó que, entre enero y marzo de este año, Michoacán superó a entidades como Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México. 

La titular de la Semigrante señaló que, en el primer trimestre de 2023, Michoacán tuvo un ingreso de remesas de mil 222.7 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2024 se incrementó en un millón de dólares, colocándose en mil 223.7 millones de dólares.

En tanto, el gobernador afirmó que las regiones del Bajío y Centro Occidente del país son las que reportan mayor número de remesas a nivel nacional. Dijo que los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato siempre se colocan en los primeros lugares en cuanto a los ingresos que se tienen cada año. 

Click to comment
To Top