México

Nueve estados mexicanos eligieron nuevos gobernadores en elecciones 2024

Nueve estados mexicanos eligieron a sus nuevos gobernadores en las elecciones de México 2024.
INE México

DETROIT — Las elecciones de México 2024 no solo trajeron votaciones para elegir al nuevo presidente del país, senadores, diputados y alcaldes, sino también a gobernadores, por lo menos en nueve de los 32 estados de la nación.

El pasado domingo 2 de junio, los ciudadanos mexicanos de nueve entidades federativas del país eligieron a sus nuevos gobernadores mediante el voto, para el sexenio de 2024 a 2030.

En siete de los nueve estados que tuvieron votaciones para gobernador, la coalición Morena-PT-PVEM se llevó el triunfo y por bastante ventaja, como ocurrió con las boletas presidenciales, con Claudia Sheinbaum como la clara ganadora.

Los únicos dos estados mexicanos en los que Morena no ganó la gubernatura fueron Jalisco, con el triunfo de Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano), y Guanajuato, con la victoria de Libia García Muñoz Ledo (PAN-PRI-PRD). Ambas entidades forman parte de la región conocida como el Bajío.

Nuevos gobernadores electos en nueve estados mexicanos

  • Chiapas: Eduardo Ramírez Aguilar 
  • Ciudad de México: Clara Brugada Molina
  • Guanajuato: Libia García Muñoz Ledo
  • Jalisco: Pablo Lemus Navarro
  • Morelos: Margarita González Saravia
  • Puebla: Alejandro Armenta Mier
  • Tabasco: Javier May Rodríguez
  • Veracruz: Rocío Nahle 
  • Yucatán: Joaquín Jesús Díaz Mena
Movimiento Ciudadano mantendrá la gubernatura en Jalisco, con el reñido triunfo de Pablo Lemus en las votaciones de gobernadores.

El estado en el que Morena-PT-PVEM mostró más dominio fue Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que May Rodríguez arrasó con el 81% de votos.

Por su parte, la capital mexicana seguirá con un gobierno de izquierda, pues Brugada Molina obtuvo el 52% de votos, mientras que Santiago Taboada Cortina, del PAN-PRI-PRD, se quedó con el 38.8%.

Gracias a los resultados de las elecciones 2024, solo habrá ocho estados en todo el país no gobernados por Morena. Estos son los ya mencionados Guanajuato y Jalisco, además de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Querétaro.

Click to comment
To Top