UAW y GM logran acuerdo tentativo y huelga en Detroit podría llegar a su fin

DETROIT – Después de un un mes y medio de que estalló una huelga de UAW contra las tres compañias automotrices de Detroit, el sindicato llegó a un acuerdo tentatitivo con GM, una de las empresas involucradas.
Fue el pasado lunes cuando United Auto Workers informó que se llegó a un acuerdo tentativo con General Motors, lo que podría significar el fin de la huelga automotriz, pues previamente hubo arreglos con Ford y Stellantis.
“Creemos de todo corazón que nuestra huelga ha conseguido exprimir hasta el último centavo de General Motors. Nos subestimaron. Los subestimaron a ustedes. Estas corporaciones no tenían ni idea de lo que se les venía encima”, declaró Shawn Fain, presidente del sindicato UAW.
Los acuerdos con las compañías de Detroit, Michigan, se alcanzaron en un lapso de cinco días, por lo que cada uno de ellos funcionó para que las demás empresas cedieran: primero fue con Ford, el 25 de octubre; después con Stellantis, el 28; y finalmente con GM, el 30.
Mejorarán las condiciones laborales para empleados
Los acuerdos de UAW con Ford, Stellantis y GM indican que los empleados tendrán mejores condiciones laborales, como incrementos salariales, reducción de años para escalar al salario máximo y derecho a huelga en caso de que se presente el cierre de una planta.
- Podría interesarte: Biden: Los fabricantes de automóviles deberían ir más allá en las negociaciones contractuales con el UAW
Cabe señalar que, mientras se mantenía la huelga, las compañías automotrices con sede en Detroit sufrieron pérdidas de miles de millones de dólares, por lo que los directivos decidieron llegar a acuerdos con el sindicato UAW.
