México

Xóchitl Gálvez manda mensaje tras perder las elecciones presidenciales de México 

Xóchitl Gálvez se pronunció tras perder las elecciones presidenciales de México 2024.
@XochitlGalvez

DETROIT — Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales de México por una ventaja de más del 30% de los votos, por lo que Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición, mandó un largo mensaje a través de sus redes sociales.

Luego de conocer los resultados de las elecciones que se celebraron el pasado domingo 2 de junio a cargo del Instituto Nacional Electoral, la candidata del PAN-PRI-PRD agradeció a sus simpatizantes y reconoció su derrota, aunque adelantó que presentará impugnaciones.

“Quiero empezar este mensaje con un gracias a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento.  Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos. Sé que hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios. Reconocí mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones.  Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país. Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió. 

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos. Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta. Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad”, fue el mensaje de Xóchitl Gálvez.

Resultados estuvieron muy a favor de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez 

De acuerdo con los resultados que mostró el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, Claudia Sheinbaum obtuvo un 59.35% de los votos, mientras que Xóchitl Gálvez registró un 27.90%, por lo que la candidata del PAN-PRI-PRD ni siquiera logró la mitad de votos de la virtual presidenta electa.

El único estado en el que Xóchitl Gálvez venció a Claudia Sheinbaum fue Aguascalientes, con un 46.14%, contra un 42.38% que obtuvo la candidata de Morena-PT-PVEM. Sin embargo, en las otras 31 entidades hubo un claro dominio de Sheinbaum.

En el caso de Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano resultó con un porcentaje del 10.41%, al obtener casi seis millones de votos en las elecciones presidenciales 2024, muy lejos de sus oponentes.

Click to comment
To Top