Tradiciones Mexicanas

Danza del pescado: Tradición y costumbre de Michoacán

La danza del pescado es una tradición y costumbre del estado de Michoacán.
Especiales

(Francisco Castellanos J) Ya en Latino Press, hace tiempo les presentamos la danza del pescado de Janitzio. Ahora vamos con su historia y el por qué.

El personaje central es un pez blanco elaborado con vara y papel o tela, que se monta sobre cabeza y hombros de uno de los danzantes. El baile representa el trabajo de los pescadores que se esfuerzan en capturar al pez que escapa una y otra vez, hasta que finalmente logran su cometido.

Los pescadores, todos varones, llevan juntos una red. También participan una o más mujeres que cargan vasijas o canastas y que en momentos toman la escena principal.

Como tributo a la labor realizada por los pescadores en búsqueda de este alimento, nace la famosa danza del pescado en las zonas costeras de Michoacán y el Estado de Guerrero. 

Danza del pescado viene desde época prehispánica

Como varias de las danzas típicas en México, esta tiene su origen en la época prehispánica, donde era un ritual realizar estos bailes como ofrenda para solicitar a los dioses la obtención de la buena pesca.

La danza inicia con la colocación de un pescado muy grande que es tendido sobre la cabeza de los pescadores, los cuales lo sostienen apoyándolo en sus hombros y sujetando sus extremos con las manos. 

La prenda de los danzantes consta de una camisa de manta con un pantalón largo y ancho, un machete, un sombrero de paja en compañía de faldas sueltas, huaraches y el uso de una máscara de color negro con algunas rasgaduras; que simboliza el tono moreno de las personas de la Costa y las cicatrices que tienen los practicantes de este oficio, producto de algún enfrentamiento durante la pesca. 

El baile representa ceremonias entre los pescadores y un cocodrilo, como parte de las proezas de estos. Es una tradición de varias localidades de las costas de Guerrero y Michoacán, donde se ejecuta una danza en el que se escenifican las proezas de la pesca.

Los pescadores, que con destreza buscan la manera de atraparlo, llevan indumentaria propia de las costas, sin embargo, en algunas localidades se agrega una máscara antropomorfa en color negro, mientras que en otras se agrega la participación del caimán y la sirena, personaje prehispánico conocido como Tlanchana.

Estas danzas se ejecutan principalmente en las costas, son de reminiscencia prehispánica y se ofrecen para solicitar buena pesca.

Click to comment
To Top