Internacionales

México anuncia que pedirá visa a peruanos y Perú responde en reciprocidad

México y Perú se pedirán visa entre ellos.
Unsplash y Pixabay

DETROIT — El Gobierno de México anunció que pedirá visa a los ciudadanos de Perú que deseen ingresar al país, por lo que la nación sudamericana de inmediato tomó la misma acción en reciprocidad.

El pasado viernes y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México dio a conocer que los nacionales peruanos necesitarán una visa para entrar a territorio mexicano con fines de turismo y negocios, esto a partir del 20 de abril de este 2024.

“Durante los últimos años, México ha enfrentado un aumento exponencial de flujos de migratorios irregulares que transitan por el país hacia el norte del coninente, lo cual genera una situación de emergencia nacional. La mayor preocupación con respecto a las personas migrantes que entran de manera irregular a México y transitan por territorio nacional es que pueden exponer su vida.

“Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, dice en el comunicado del Gobierno de México.

Perú responde en reciprocidad a México

Justo un día después, Perú dio a conocer que pedirá visa para los ciudadanos mexicanos que deseen visitar la nación sudamericana, en respuesta a la decisión del Gobierno de México.

“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.

Click to comment
To Top